10 actividades que los mejores CM hacen a diario

Community manager | Maria en la red

¡Buenas! Comparto con vosotros una infografía muy interesante que he encontrado, sobre las tareas que un buen Community Manager debería realizar a diario.
La he encontrado en publicar.com.

1. Revisar las interacciones.

¿A diario? Fin de semana incluido. Otro día hablaré sobre la conveniencia o no de responder en fin de semana, pero la escucha activa ha de estar ahí siempre. Prácticamente al minuto. Ver una incidencia a tiempo puede evitar una crisis.

2. Crear contenido para el blog de la marca

Si no crearlo, planearlo. En mi carpetita de repositorio, hay un Excel en el que anoto mis ideas, las fuentes de inspiración y los borradores que se me van ocurriendo. Así, cuando destino mi tiempo a desarrollar contenido, lo tengo todo a mano.

3. Twittear y retwittear

Cómo, ¿un community manager que pase un día sin twittear? No way!
Es broma, es posible que esta estrategia no le aporte demasiado a alguna marca en concreto.
Y sobre retwittear: como las redes sociales -no me canso de repetirlo – son redes, y no altavoces, la comunicación ha de ser bidireccional. Hay que interactuar. Retwittear. Si nos gusta que nos retwitteen, retwitteemos nosotros también.

4. Postear en Facebook

Cómo, ¿un community manager que pase un día sin postear en Facebook? No way!
También es broma. Como en el punto anterior, también podría ser que no fuese con la estrategia de la marca. De hecho, algunas empresas contemplan Facebook como un soporte publicitario más que una red social. Esto implica que en las campañas que realicen en medios tengan su difusión también en esta red, sin buscar gran interacción. Y son muchas las marcas que postean de vez en cuando. Allá cada uno con su estrategia.
Pero intuyo que estas marcas no tienen un Community manager propiamente dicho…

5. Generar contenido para otros componentes de la estrategia

Si nuestra marca tiene presencia en otras redes sociales, no debemos descuidarlas: Pinterest, Instagram, Linkedin, Google+…

6. Controlar indicadores.

Decía Peter Drucker que lo que no se puede medir, no es gestionable, y es que ¿cómo vamos a saber si vamos por el buen camino en nuestras acciones si no sabemos qué rendimiento tienen?

7. Atender conversaciones

¡Faltaría más! Ya no solamente escuchando como he comentado en el primer punto, sino interactuando. Otra vez: las redes sociales son redes, no altavoces.

8. Producir contenido adicional

Hay que reservar un tiempo para crear todo ese contenido que podamos necesitar más adelante: ¿un vídeo? ¿una animación? ¿una infografía? ¡Cada uno a lo suyo!

9. Monitorear la competencia y el sector

Dentro de nuestra rutina de escucha, también debemos observar a nuestra competencia.
Si a ellos les va bien, querrá decir que al público potencial de nuestro sector le gusta su manera de actuar, sus contenidos y sus publicaciones. No se trata de copiar, sino de inspirarse, ver qué funciona y qué no. Como un mero soporte. E intentar adelantarse viendo las reacciones de los usuarios e identificar oportunidades.

10. Programar publicaciones para el día siguiente.

En mi caso, procuro avanzarme bastante más y dejar los básicos listos, asegurarme publicaciones a una semana vista para protegerme de imprevistos y ahorrar tiempo.


¡Aquí tenéis la infografía!

10 actividades que los mejores CM hacen a diario | Maria en la red
¿Qué os parece? ¡Espero vuestro feedback!

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